Blogia
España en el diván

Una clínica gaditana reduce el sueldo a las enfermeras que no llevan falda corta

Una clínica gaditana reduce el sueldo a las enfermeras que no llevan falda corta

(vía El País)

Si la historia es como la cuenta el periódico, parece increíble a estas alturas.

"La clínica San Rafael, en Cádiz, ha retirado a una decena de empleadas su plus de productividad por no acudir al trabajo con una falda corta del uniforme. Las mujeres han sustituido el traje estipulado, que deja casi al descubierto las piernas y se complementa con un delantal ceñido, por los pantalones de pijama que llevan sus compañeros y también las empleadas que no trabajan de cara al público. Son 30 euros mensuales que dejan de ingresar.

El gerente de la clínica, perteneciente a la cadena sanitaria Pascual, ha desafiado a las trabajadores a que lleven el caso ante los tribunales. José Manuel Pascual considera justa la medida porque es consecuencia del incumplimiento reiterado de la normativa de vestuario. Una norma, recuerda, "que es sólo potestad de la empresa". El mismo código de indumentaria se aplica también en el resto de centros de la cadena, aunque en ellos no se han dado casos de incumplimientos

La secretaria provincial del sindicato de enfermería Satse, Carmen de Porres, ha tildado de "indignante y vergonzosa" la actitud de esta empresa con sus enfermeras. De Porres sostiene que la utilización de este tipo de vestimenta, "con faldas, leotardos, zuecos y cofia, entre otros elementos", cayó en desuso "hace más de 20 años", ya que, "entre otros muchos aspectos era muy poco funcional para el trabajo de las enfermeras". "Parece mentira que en pleno siglo XXI y cuando todo el mundo habla de la igualdad entre hombres y mujeres existan empresas de este tipo en la que sólo si eres hombre puedes llevar pijama sanitario".


3 comentarios

Pina -

Es indignante que a las mujeres se nos siga tratando de esta forma, obligándonos a llevar uniformes ridículos. Espero que la publicidad sirva para que les caiga un buen paquete a los responsables del hospital por quitarles el plus a las trabajadoras.

DIABOLO -

Yo trabajo en esa empresa desde hace 15 años. Jamás he oido hablar mas que de lo feo del uniforme. Nunca del escote o la falda, ni de su incomodidad. Como hombre, si fuera una salido, prefiero el pijama porque se ve o se nota mucho mas que con la decimonónica falda y delantal. Es curioso que el comité de empresa que está montando este escándalo es el mismo que hace pocos meses negoció un convenio colectivo en el que este tema no se trató para nada.
A mi el uniforme me da igual, pero las mentiras que se publican estos días me dejan ver como se maneja la sociedad de mierda en la que vivimos. Si en hospitales públicos se colapsan las urgencias o hay servicios que no funcionan perjudicando gravemente a los pacientes, entonces no van las cámaras. Si caen dos obreros de un andamio tampoco.
Los próximos, ¿serán los de Vitaldent? tambien llevan falda.

Veobesillo -

Cuando los trabajadores protestan por la incomodidad del uniforme, lo más normal es que la empresa lo considere, ya que no trabaja bien quién no está cómodo con su ropa. Así pués, debemos suponer que detrás de este rifirrafe entre empresa y trabajadoras hay más de lo que nos dice el diario El País.