Blogia
España en el diván

La científica Margarita Salas rechaza la discriminación positiva

La científica Margarita Salas rechaza la discriminación positiva
Margarita Salas ha sido nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Es la primera española que forma parte de esta institución, un honor que tiene en el mundo científico un prestigio similar al de ganar el Premio Nobel. En España han sido admitidos también a esa Academia Antonio García Bellido, Juan Luis Arsuaga y Andreu Mas-Colell. Bioquímica e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, ha dedicado su principal línea de investigación al estudio del virus bacteriófago Phi29. Salas ha dicho en una entrevista en el Diario Expansión: "Nunca he estado a favor de la discriminación positiva, pero siempre he defendido que no haya discriminación negativa. La mujer se tiene que ganar su puesto en la sociedad a base de su esfuerzo, de su trabajo y de su capacidad. Si quieren hacer un gobierno paritario, que lo hagan, pero yo no defiendo el que por ley haya que ser paritario. Si no hay discriminación negativa, la mujer va a llegar. Creo que sin necesidad de discriminación positiva, las mujeres estamos llegando y ocuparemos los puestos más altos de la sociedad". Amén.

11 comentarios

MARIA CRISTINA GARAY ANDRADE -

DE MI CONSIDERACION:

SOY MARÍA CRISTINA GARAY ANDRADE
ESCRITORA ENSAYISTA Y POETISA
AUTORA DEL
"DICCIONARIO DE LA DISCRIMINACION DE LA MUJER EN EL LENGUAJE"
Monte Grande – Buenos Aires – Argentina
ISBN 950-887-013-3 / LEY 11723
Editorial Argenta Sarlep S.A.
(1994)
ESTA ES LA DIRECCION DE MIS BLOGS DE POESIA Y EL DICCIONARIO, ADEMÁS DE MI GALERIA DE ARTE COMO DISEÑADORA POR SI GUSTA VISITARLOS
CUALQUIER INQUIETUD O CONSULTA DIRIGIRSE A MIS CORREOS
CORDIALMENTE
MARIA CRISTINA GARAY ANDRADE
http://mariacristinadesdemissilencios.blogspot.com/
http://www.agregarte.com/salas/maria_cristina_garay_andrade_1.php
http://mariacristinadiccionario.blogspot.com/

mgaray_andrade_420@yahoo.com.ar
desdemissilencios1@speedy.com.ar

umanoidemanme -

Yo no me sentiría orgullosa de ser una mujer cuota, pero me parece realmente necesario tomar acciones afirmativas. La igualdad formal no es suficiente, mientras no haya una igualdad fáctica, efectiva, algo habrá que hacer.
Lo de si el lenguaje es sexista o no me toca un poco las narices, estoy harta del os y as, de músico o música... ¿Por qué no habrá sólo un género gramatical? Nos ahorraría disgustos.

Jesús -

La discriminación positiva, simplemente, no existe. La discriminación es siempre negativa y hace daño, en principio al discriminado/a, pero además define al discriminador/a. La discriminación 'positiva' es un eufemismo que se utiliza para convertir un acto ruín en algo 'políticamente correcto' (... y que por lo tanto da votos).

Sara lo tuyo no es feminismo, es hembrismo.

UmaThurman -

LA CIENCIA NO PERO MARGAROITA SALAS SÍ.

Veobesillo -

Lo de "un científico reconocido" ha sido intencionado, y de género neutro. La ciencia, como otras muchas cosas, no tiene sexo.

Sara -

Creo que no es una cuestión menor que se la llame "científico" en vez de científica que es lo que es. El lenguaje traiciona el subsconciente de los machistas. Lo de la cuota en el Nobel no estaría mal. Sólo hay que revisar el historial para comprobar que son pocas las mujeres que merecen el galardón. En cuanto al Ministerio de Igual-dá, la pretendida gracia no tiene ninguna si pensamos la cantidad de injusticia y violencia que sufrimos las mujeres cotidianamente. Bien está que alguien vele por la igualdad y vuestras protestas no hacen más que reafirmarme en mi idea. Bravo por Zp y ánimo a Bibiana. La tarea va a ser muy dura dado lo reaccionario del personal.

Diábolo -

Veobesillo: la has cagado. Has escrito "un científico...reconocido"y, ¡¡¡es una mujer!!!. En tiempos como los que corren deberías medir tus palabras; podría llegar incluso a la castración el castigo por tal atrevimiento.
A ver que dicen en el Ministerio de Igual-da.

Veobesillo -

Margarita Salas es un científico con mayúsculas, reconocido con las mayores distinciones en EEUU, que sin embargo, aún no ha recibido el Premio Príncipe de Asturias en nuestro país (ha sido candidata un par de años, creo). En ciencia hay muy poca o ninguna discriminación por razón de sexo actualmente. Además, sería absurdo dar más preponderancia a una investigación, descubrimiento o invento, si la ha hecho alguien con un determinado sexo. ¿O es que quieren cuota en el Nobel?
Lo que tendríamos que estar haciendo desde hace muchísimo tiempo es pensar en el motivo por el que tenemos tan pocos Ramón y Cajal, Severo Ochoa o Margarita Salas... y menos en lo que estas personas tenían entre las piernas.

TOCAYO -

Pues yo opino que las mujeres siempre han mandado, aunque no ocuparan puestos de relevancia. Ahora vienen como una ola, dejando a los hombres a un lado y, probablemente, atrás con un poco de tiempo. No me cabe duda que discriminar positivamente es lo mismo que dudar de su verdadera capacidad. Yo creo que lo de las cuotas en realidad es una forma de preservar en el futuro la participación de los hombres en puestos de responsabilidad. De lo contrario desapareceríamos.

Hellín -

Creo que con la discriminación positiva realmente se está menospreciando a las mujeres. Nunca sabrán si están puestas por méritos o por cuotas.

Noelia -

Pues yo creo que si no existe discriminación positiva es imposible cambiar las cosas. El mundo está construido y dirigido por hombres y bloquean el paso a las mujeres. La prueba es que son mayoría en cuanto a nombres relevantes en cualquier disciplina.