Blogia
España en el diván

La ONU califica la producción de biocombustibles como crimen contra la humanidad

La ONU califica la producción de biocombustibles como crimen contra la humanidad

Mantener la alegría y el despilfarro energético de los países ricos acaba estrangulando a los más pobres. El relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, ha calificado la producción masiva de biocombustibles de "crimen contra la Humanidad" por su impacto en los precios mundiales de los alimentos. Ziegler sostiene que el uso de tierras fértiles para producir cultivos destinados a fabricar biocarburantes ha reducido las superficies destinadas a los alimentos, desencadenando que se dispare su precio.

El director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, cree que producir biocombustible a partir de alimentos establece "un verdadero problema moral", cuando los países pobres se enfrentan a una grave crisis alimentaria. "El problema energético del planeta, que es muy importante pero que no se resolverá con los biocombustible, pues los motores de hidrógenos serán mucho más eficaces de aquí unos años, debe compararse con el hecho de que la gente va a morir de hambre". "En lo que se refiere a los motines del hambre, lo peor está por venir (...) todo esto es extremadamente grave", destacó Strauss-Kahn, para quien la crisis alimentaria conlleva "riesgos de guerra".

 

 

7 comentarios

Veobesillo -

Es un buen eslogan, pero no vale como argumento.

Libertaria -

NUCLEAR NO, GRACIAS.

Veobesillo -

Sí, hay demasiados intereses creados, pero creo que se puede sacar factor común de autores que han estudiado el asunto desde diversas perspectivas. James Lovelock, autor de la teoría de Gaia y descubridor del famoso agujero de la capa de ozono, dice muchas cosas en sus libros, como que es demasido tarde, que estamos perdidos, y poco podemos hacer ya. Bjon Longborn, el autor de El Ecologista Exceptico, dice casi lo contrario: Que no pasa nada, que podemos esperar casi un siglo antes de preocuparnos, etc. Si embargo, ambos autores (que se critican entre sí) coinciden en que a medio plazo, ´la única energía que puede sustituir a la de los combustibles fósiles, es la nuclear, excepto una fracción que sí podría ser de fuentes renovables (solar, térmica, eólica). Lo que no encaja para nada en este esquema, tanto por razones humanas como ecológicas, es lo de los biocombustibles, por muy bien que suene la palabra.

Hisilver -

Creo que en lo tocante a fuentes enegéticas hay demasiados inereses cruzados como para conseguir conocer toda la verdad. Mienten sobre el petróleo, la energía nuclear, el cambio climático,...

Veobesillo -

Con lo de los biocombustibles se nos ha estado engañando mucho tiempo. La gente que entiende de esto ya habian dicho que era un error usar comida como combustible; hace tiempo leí (Lovelock) que sustituir todo el combustible fosil por biocombustible implicaría roturar 36 veces la superficie actual de cultivos, o sea, varias veces la superficie total de la Tierra.

Rato -

Las plantas de biocombustible son un negocio emergente que ofrecen una nueva oportunidad a los agricultores.

Gurú -

Pues aquí se están promoviendo plantas de biocombustible a mansalva, como medida moderna y para evitar la energia nuclear. Vaya patinazo!!!