Blogia
España en el diván

El gobierno anuncia que la factura eléctrica subirá entre un 5 y un 6% a partir de julio

El gobierno anuncia que la factura eléctrica subirá entre un 5 y un 6% a partir de julio

Tras la propuesta de la CNE de aumentar más de un 11% este servicio público y después de que Zapatero asegurase que el alza rondaría la inflación, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado que la subida "en promedio estará en torno al IPC" aunque, a continuación, ha añadido que entiende que "esto será del 5 o el 6%" cuando la previsión oficiosa del Ejecutivo está en el 3,5%. En cualquier caso, el ministro asegura que habrà una nueva tarifa social y ha añadido que este incremento variará "en función del grado de vulnerabilidad de los consumidores y su capacidad de ahorro".

Lo cierto es que la factura de la luz ya subió el 3,5% a principios de año. El maquillaje daría risa si no fuese porque la realidad comienza a ser aterradora.

 



6 comentarios

Sonia -

Lo que no entiendo es por qué le echan la culpa de ésto a ZP.

Chinarro -

Coincido con Veobesillo. Construir centrales nucleares es muy caro, pero una vez hechas la energía sale barata y desde luego nos rebajaría la tensión que crea la dependencia absoluta que tenemos del crudo y del gas, que se encuentran en precios máximos. En cuanto a la seguridad la nueva generación de reactores garantizan nuevas medidas automáticas que no necesita la mano del hombre. Por otra parte su fuente de energía, el uranio es muy abundante y su producción permite rebajar las emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que no emite ningún tipo de gas.

Veobesillo -

Hay que matizar algunos aspectos de la subida del recibo eléctrico: Las tarifas las regula el gobierno en España. Desde hace muchos años, no se les ha permitido a las eléctricas subir las tarifas conforme a los costes de generación, lo que ha provocado un agujero de más de 14.000 millones de euros que hace peligrar seriamente el sistema. Ahora, al borde de que falle el sistema por desequilibrio financiero, no quedaba mas remedio que permitir subidas extraordinarias. El gobierno iba a subir un 11% las tarifas este año, y aproximadamente otro tanto el año próximo, además de solicitar unos créditos sindicados a los bancos para financiar el déficit (aportando la garantía del estado). Al encontrarse con la crisis actual y con la grave repercusión sobre el IPC que va a tener, han recortado la subida, de momento. En los próximos meses va a ser inevitable que siga subiendo la electricidad, o bien el gobierno tendrá que derivar fondos de otros sitios y pagar parcialmente el recibo eléctrico. ¿A que se debe este enorme déficit? En buena parte es culpa de la opinión pública: Durante muchos años, nadie ha querido que se construyan nuevas centrales térmicas (aún así, alguna se ha construido) por motivos ecológicos (emisión de CO2), ni nucleares (Chernobil, ¡que miedo!). A todos les pareció bien que se hiciese el parón nuclear en los años ochenta, que dura hasta hoy y que supuso tirar a la basura gigantescas inversiones. A todo el mundo le pareció bien firmar Kioto, y comprometerse a pagar por emisiones de CO2. Pues bien, España no está cumpliendo con Kioto, de hecho es de los países que firmaron que menos ha hecho en este sentido. Además, las pocas centrales nucleares que tenemos se han quedado viejas y empiezan a ser peligrosas (cuando ahora hay tecnología nuclear “segura”), importamos parte de nuestra electricidad de Francia y de Marruecos (que nos pueden cortar la luz cuando se enfaden), y debemos una barbaridad de dinero en el déficit financiero de las eléctricas. Otros países, como Francia, siguieron investigando en tecnología nuclear, disponen de una patente de reactor a la que no puede pasarle lo de Chernobil, están cumpliendo Kioto (que también firmaron), y nos venden sus excedentes eléctricos. ¿Quién ha hecho el tonto una vez mas? Lo único bueno que se saca de los errores es analizarlos y aprender algo para la próxima ¿Aprenderemos algo esta vez?

Malagueña -

Estoy deseperada. Me he quedado en paro. Desde que empezó el año el desempleo ha subido en mi provincia el 34% y yo soy una de las víctimas. Lo peor es que no le veo salida a la situación. No pod´re sefuir pagando mi hipoteca y tendré que vender mi piso. ¿De verdad que no se puede hacer nada? Qué pasará el año que viene cuando dejemos de cobrar el paro todos a la vez ¿robar? ESO SI, ZP DA NUESTRO DINERO A LOS ASIATICOS Y AFRICANOS con su buen rollito y sus santos cojones.

TOCAYO -

No hay mas ciego que el que no quiere ver. Hasta el punto de llamar desaceleración a lo que es a todas luces una crisis económica. Lo de Pepiño te viene al pelo: tu homónimo ha dicho en su Blog que no ha hecho antes pública su simpatía por Obama para no interferir en el resultado de las elecciones. Tal para cual.
Mientras tanto todo va subiendo menos los salarios; pero como es con San ZP lo tomamos con mucha mas alegría. ¡ Es que nos habían anunciado una subida de hasta el 20% ! Menos mal que las gestiones del gobierno han permitido que al final sólo pagemos alrededor de un 10% mas. A eso le llamo yo vender la burra, y es que el país está lleno de imbéciles.

Pepiño -

Creo que las medidas sociales que está tomando el gobierno lo hacen más de fiar. Esta desaceleración en tiempos de Aznar habría sido insoportable.