Blogia
España en el diván

75 aniversario de la II República

75 aniversario de la II República La memoria se hace dulce y amarga a un tiempo, que uno de los efectos del miedo es que se turban los sentidos y hace que las cosas no parezcan lo que son. Mis hijos vuelven a confundir mi historia para ajustarla a sus deseos, sean estos reales o puras fantasías, pero bien sé que a ninguno dellos convenceré de que nada fue como ahora parece, que ni todo era tan reluciente ni tan desgraciado. No sacaré ni a unos ni a otros de esos encantamientos, que nunca hubo pluma que embotara lanza, ni lanza que embotara pluma, pero sabed que a mí no me mueven ya esos fantasmas, que ahora me toca mirar al frente. No es de sabios apelar a historias pasadas para enderezar nuevos entuertos y nada hay de provecho en desfacer agravios tan remotos.  Me acomodo a aguardar mejores fortunas, que desde aquel punto aborrezco como mortales enemigos los desvaríos y las venganzas entre hermanos.

4 comentarios

Veobesillo -

Debemos recordar para no repetir los errores del pasado, pero celebrar, poco hay que celebrar de nuestra historia.

REMARTIN -

Harías bien, España, en mirar adelante.Quien sepa algo de historia podrá contar la desgracia tremenda que se cebó con nuestro país desde 1931 hasta el final de la guerra. Y las consecuencias que pagó otros 40 años más. Hoy no existe la injusticia que entonces pudo justificar la república; sí existe el deseo de revancha. No olvidar es nuestra condena.

Dash -

Los republicanos se dedicaron a quemar conventos y a matar curas. Ahora lloriquean recordando a Lorca, pero la cosa era mucho más complicada, se trataba de eliminar a los que discrepaban.

Republicano -

No hay amargura posible en el recuerdo de la Republica. Lo amargo es que los fsacistas se la cargaron con un golpe de estado y una guerra.