Blogia
España en el diván

Fuertes oscilaciones en el precio del petróleo

Fuertes oscilaciones en el precio del petróleo Ya toca que todos vayan dejando sus carros de motor y retornen al camino a pie y a caballo, que mejor se aprecia el mundo a lomos de un rucio que sobre las ruedas de una máquina. Gozaremos de nuevo del frescor de la mañana y recorreremos los rastros que dejen los carneros en la tierra. Llegando a la ciudad, podremos detenernos a echar un cuartillo de vino en la tabernas y entablaremos conversación con los prójimos que allí se solacen. Ya limpios, diligentes y contentos, saludaremos de bonísima gana a nuestros señores, que celebrarán nuestra llegada al tajo poniendo a calentar ollas en las que sepultarán gallinas y liebres sin pellejos. Bien vamos por ese camino, que este que hemos llevado está ya cegado y sólo nos resta soñar o empezar a mascar tierra y seguir así hasta el día del Juicio.

10 comentarios

Veobesillo -

Por supuesto, Silvia, tienes razón: Ha costado vidas, y muchas. Y además nadie tiene la capacidad de decidir que se pueden perder vidas por una causa. Pero debes tener en cuenta que en la naturaleza del ser humano está investigar, averiguar, aprender. No es este precisamente un defecto del ser humano, yo diria que más bien es una virtud, de las pocas que nos hacen parecer precisamente, humanos.
Vivimos en ciudades con sistemas de alcantarillado, luz, agua corriente, viajamos por carreteras, cruzamos puentes, que hicieron otros antes de que nosotros llegásemos, usando unos conocimientos que costaron la vida a algunos de ellos. Pero los conocimientos que se consiguieron no tienen precio, porque te permiten vivir mejor, y se lo permitirán a tus hijos, y a los hijos de tus hijos...
En mi opinión es mejor seguir tentando a la suerte, aunque con mucho cuidado, que a veces muerde.

Silvia -

Lo que se me ocurre pensar es que aquí ni jugamos con vacas que den o no leche sino con seres humanos. El recorrido hasta que esta fuente de energía fuese segura ya ha costado vidas. Mejor no seguir tentando a la suerte.

Veobesillo -

Siento que pienses así Silvia. No es cierto, soy un "pringao" como el que más. Sin embargo, me interesé mucho por las fuentes de energía a raiz de la crisis del petróleo del 73 (ya arrastro mis años), y he leido y reflexionado sobre este tema desde entonces, y creeme, tiene dos caras, como todo en esta vida.
Cuando los ingleses construyeron los primeros ferrocarriles en el XIX la opinión pública y la prensa desbarraron mucho porque decian que contaminaban mucho, que las vacas no daban leche, y otras cosas similares. Tenian razón en casi todo, pero el ferrocarril siguió funcionando, y con el tiempo pasó de usar carbón a petróleo, y actualmente son eléctricos, limpios y bastante silenciosos, y todo el mundo los considera un excelente medio de transporte público que hay que fomentar. ¿No se te ha ocurrido pensar, Silvia, que este podría ser el mismo caso?

Silvia -

A Veobesillo le financia alguna nuclear, porque si no no se entiende tanta propaganda. Sólo te deseo que no te toque trabajar de compi con Homer Simpson.

Veobesillo -

No estoy defendiendo las nucleares actuales, solo digo que no podemos cerrar nuestra mente y nuestra investigación al conocimiento de una nueva fuente de energía, que por demás, es la que mueve al universo.
Nuestra sociedad crea palabras tabú, y nuclear es una de ellas. El sistema de diagnóstico médico más avanzado e inocuo que existe es la Resonancia Magnética Nuclear, está basado en la energía nuclear y es el sucesor de las viejas radiografías, que tanto bien y daño hicieron en su momento. Pero se siguió investigando y se encontró la manera de obtener los beneficios sin sus perjuicios. Como fuente de energía, la nuclear es potencialmente la mejor, y posiblemente la más sana, pero hay que seguir tratando con ella en vez de anatemizarla. Empezamos a parecernos a los popes que condenaban a Galileo y que no querian mirar por su telescopio por no ver lo que habia más allá de sus mundanos terrores.

PIna -

Defender las nucleares a estas alturas es una barbaridad. ;emos mal que las están cerrando que bastante tuvimos con Chernobil.

Veobesillo -

Yo también me apunto a dar un paseo por el campo, pero para llegar tendremos que coger el tren, que el poco campo que queda está muy lejos de aquí.
En mi anterior comentario no he querido decir que debamos usar la energia nuclear indiscriminadamente, solo que no podemos renunciar a ella, que debemos investigarla y conocerla y obtener sus frutos. Todo el conocimiento humano tiene doble uso, solo depende de nosotros que se use para el bien.

Remartín -

Cuidado con la nuclear Veobesillo, que te tachan de fascista. Yo tambien me apunto Mara.

Mara -

Pues a mi me encantaría olvidarme del coche y pasear a gusto. Bien, España, yo me apunto.

Veobesillo -

Es una imagen muy bucólica, pero en la que no podemos creer ni por un momento. Por mucho que nos fastidie, el petróleo es la sangre de nuestra civilización. Si dejásemos de usarlo no pasearíamos alegremente por el campo, estaríamos liados en alguna medieval guerra contra el señor feudal del pueblo de al lado.
La solución al problema del petróleo pasa por mirar hacia adelante y buscar la manera de aprovechar mejor otras fuentes de energía como la eólica, la solar, y especialmente la nuclear. Y desde luego, usando la mas adecuada en cada caso y para cada circunstancia, y de ninguna manera la misma para todo.