Blogia
España en el diván

ERC advierte de que se radicalizará tras ser expulsado del gobierno catalán

ERC advierte de que se radicalizará tras ser expulsado del gobierno catalán La ley Dont depara la degradación orgánica de la política. La ilustración muere a manos de un grupúsculo de partidos que se fortalecen entre los resquicios de las leyes. La norma protege a los nacionalistas de tal suerte que todo el sistema tiende a complacer a las ideas más radicales y totalitarias de las que se alimentan los pequeños, que se fortalecen acaparando parcelas de poder. No hay manera de soslayar el proceso de fragmentación. La matemática electoral obliga a los grandes partidos a justificar las concesiones más disparatadas. La memoria geográfica alumbra comunidades imaginarias que exigen derechos que damos por válidos pese a que nunca existieron.

4 comentarios

Veobesillo -

En ciencias sociales, como en las naturales, toda acción hacia adelante tiene a recibir otra de signo opuesto. Vivimos la era de la caida de los estados soberanos: La Ronda de Uruguay, la creación de la OMC, la anexión de España, y recientemente otros estados, a la UE, la Unión Monetaria, etc. Todo esto forma parte de un proceso que llamamos genéricamente "globalización" y que es básicamente beneficioso para todos porque tiende a evitar las excesivas diferencias entre unos paises y otros, al restar poder a los estados soberanos". El fin último deberia ser la desaparición de las fronteras y la libre circulación de las personas y las cosas. A este movimiento actual se oponen los que, aprovechando los defectos del proceso, defienden -por ejemplo- los nacionalismos exacerbados, buscando la preeminencia de unas regiones sobre otras, y la supremacia de unos por encima de otros por razón del sitio de origen.
Y en este marco situamos a ERC, que está beneficiándose enormemente de defender el establecimiento de nuevas fronteras, de distintas leyes, que una vez más hagan que las personas sean diferentes. ERC será republicana, pero de izquierda no tiene nada. La izquierda, desde Marx ha defendido siempre la caida de las fronteras para lograr la igualda entre todos los hombres. Hoy hay personas que se dicen de izquierdas y defienden tesis que harian temblar a Marx en su tumba.

Remartín -

Bravo David; en España necesitamos mas socialistas con cojones que opinen asi y den la cara. Cada vez quedan menos. Bienvenido/a "viscavalencia", "visca" siempre, y que "visca" mejor que Catalunya

David -

Hola amigos y amigas de Bossóst:Ante la concentración en reclamo de más autonomía,yo expongo lo siguiente.

Debe iniciarse un proceso de consenso en el Aran,que lleve al Arán,en uso de su cultura,lengua(aranés) y costumbres,posibilite un estatuto de autonomía para el Valle de Arán,dentro de los procedimientos constitucionales.

La generalidad de Cataluña debe ceder TODAS LAS COMPETENCIAS AL CONSEJO GENERAL DE ARÁN.

Por otra parte debe dejarse bien claro en el proyecto estatatutario:

1-Que el valle de Arán en el uso de su autonomía política,cultural,economica etc...desea constituirse en comunidad autonoma.

2-Que las lenguas oficiales en el Arán,son EXCLUSIVAMENTE dos:Castellano y aranés.

3-En el terreno educativo y cultural debe reseñarse el cese de la enseñanza y promoción del catalán,así como su perdida de oficialidad.Debe enseñarse castellano y aranés.

4-En el terreno de la radiotelevisión,debe cesar las emisiones y radiodiodifusiones de la radiotelevisión catalana,así como de emisiones en catalán de compañías radiotelevisivas privadas.Asimismo la estancia fisica de estas compañías debe cesar.

4-La elaboración de un estatuto constitucional(como el catalán de 1979),ampliando la financiación.

5-En el terreno cultural,la especial protección del patrimonio artístico y cultural.

6-La creación de un gobierno autonómo que gestiones las competencias.Todas sin exclusión y las que sean de titularidad de la Generalidad de Cataluña(en virtud del estatuto actualmente en vigor,1979,y las distintas cesiones posteriores sanitarias,educativas,seguridad,infraestructuras,agricultura,pesca,alimentación,consumo,empleo y cualesquiera competencias y capacidades normativas y administrativas que aplique la Generalidad de Cataluña.

Pertenezxo al PSM-PSOE en el pueblo de Torrejón de la calzada(Madrid),y a las Juventudes socialistas de Parla(Madrid).

Podeís ver que he reclamado la autonomía para el Arán en paginas de las Juventudes socialistas de España(por ejemplo en las de León,(www.jsleon.org) o en las de la comunidad autonoma de Castilla y León(www.jscyl)en respectivos foros.

Creo que lo mejor es lo que dice Daniel Burguete,buscar la UNIDAD Y EL CONSENSO,entre las fuerzas políticas del Arán.

Por otra parte vereís que he protestado con distintas denominaciones de Cataluña,Andalucía,como "naciones,realidades nacionales" y tantas otras tonterías inconstitucionales.


Por otra parte debe dotar de servicios(colegios,institutos,incluso una universidad en Viella/Vielha,donde las dos lenguas oficiales sean castellano y aranés,con una amplisíma oferta de estudios,centros de salud,hospitales,etc...respetando y conservando la naturaleza,porque sin naturaleza,Arán ya no sería Arán.En este sentido debe oficializarse administrativamente la renuncia y condena expresa a la especulación urbanística,porque es un animal que lo destroza todo.
Recibid un abrazo y un afectuoso saludo

Viscavalencia -

Me gusta tu blog. El problema es que no opina así mucha más gente. Eres un tio sensato. Enhorabuena. Tew seguire visitando.

Por cierto, tu que eres psiquiatra ¿¿que enfermedad crees que tiene Zapatero???