Blogia
España en el diván

Zapatero y Rajoy se acusan mutuamente de ignorar lo que es España

Zapatero y Rajoy se acusan mutuamente de ignorar lo que es España

El canibalismo político nos acabará devorando a todos. Los españoles se enfrentan a dos alternativas que se suscriben con trazo grueso. Parece que la respuesta obligada es optar por una y eliminar todas las demás posibles. Es la más simple, pero también la más infantil, la que agrava el riesgo y fragua más problemas de los que resuelve. Es también la solución que mejor se acomoda a los perezosos medios de comunicación, que exigen perfiles claros y enfrentados. Se simplifican peligrosamente los argumentos hasta convertirlos en irreconciliables. Los lobos muestran sus colmillos antes de atacar. No hay vuelta atrás: matan o mueren. Tras la segunda guerra mundial el miedo mantuvo las incertidumbres. Ahora parece que, de nuevo, los seres humanos estamos obligados a arrimarnos a una u otra orilla para cargar fusiles. No hemos aprendido nada. Acabamos de encender las antorchas para adentrarnos en los pasillos del viejo averno. El infierno de las dos Españas inspira terror. En las pesadillas se desentierran cadáveres de las víctimas de la guerra, se airean viejas rencillas, se examinan los recuerdos con sangre atrasada. Ay.

5 comentarios

jona -

mira ami me da = lo k aga rajoy se piensa k va a ser el mejor presidente de españa, pero no. yo soi de izkierda y lo segire siendo toda mi vida pase lo k pase

Silvia -

Afortunadamente nos hemos 500 años de historia. Olian mal. Animo ZP, que la vieka España acaba desmoronandose.

Remartín -

Hay una España llena de egoismos y rencores. Cada pequeño odio es un trozo de ella. Los de izqda. odian a los que no piensan como ellos y monopolizan los conceptos democracia y progreso, además de marcar el son de lo que, en cada momento, es políticamente correcto. Los de dcha. desprecian a los nacionalistas y se acomplejan con la izda. sin motivo. Los nacionalistas odian a todos los demás y llevan el egoismo hasta sus últimas consecuencias. Nos hemos cargado mas de 500 años de historia, aunque algunos no lo quieran ver.

Veobesillo -

Sí, aquí todo el mundo es de izquierdas, rojos y progresistas, o de derechas, fachas y conservadores. Decidimos de oidas, porque nos gustó más el himno o la bandera, y defendemos a los que la enarbolan, ciégamente, sin reflexionar. Hemos heredado nuestra filiación política de la fubolística que aprendimos durante cuarenta años: Mire usted, yo soy del Barcelona, aunque no soy de allí, ni he ido en mi vida. Y seré del Barcelona pase lo que pase y hagan lo que hagan. Y soy de tal partido, no importa lo que hagan o digan, o que sirvan a intereses oscuros, y lo seguiré siendo, pase lo que pase, sin reflexión.
¿Es que solo hay dos ideologías posibles? ¿No se puede pensar de otra manera? Y aunque mi ideología coincida con una de las "oficiales", ¿quién y con qué derecho enarbola su bandera?

Pina -

No es que haya dos Españas es que cada uno interpreta al país como le da la gana. España es lo que todos nosotros queramos que sea. Ni más ni menos. Detener la evolución es un error.