Blogia
España en el diván

Conciliar en España: los niños se crian solos o con las abuelas

Conciliar en España: los niños se crian solos o con las abuelas Una encuesta del CIS y del Imserso revela que más del 66% de las mujeres de más de 65 años han cuidado en algún momento de sus nietos. El 22,6% lo hacen habitualmente, la mitad a diario, como un trabajo fijo, y algunas a tiempo completo. Más allá de pequeños parches, sólo hay una solución efectiva: reconocer por ley el derecho de los padres con hijos en edad escolar de hacer coincidente su horario laboral con el escolar. Se podría hacer mañana mismo, pero la norma levantaría muchas ampollas. Los políticos les han echado a sindicatos y empresarios la pelota de negociar en cada convenio la aplicación de medidas de conciliación, pero las centrales siguen ancladas en anteponer el criterio de la antigüedad en la empresa como la primera fuente de derechos individuales. Temen que tocar el espinoso asunto de las jornadas laborales desencadene un terremoto de incalculable coste en las elecciones sindicales, ya que los trabajadores más viejos y los que no tienen hijos se verían destinados a los peores horarios. Es hora de que el gobierno asuma este coste, ya que las ventajas son evidentes: además de fomentar la natalidad, se evitaría el denominado "síndrome del niño con llave", pequeños que se crían solos por estar sus padres hasta las tantas en el tajo. Como efecto colateral, las abuelas acudirían en tropel a la Moncloa besar a tornillo al Presidente del Gobierno que al fin les libere del coñazo de criar a los nietos. Quizá sea ese el temor de Zapatero.

2 comentarios

Veobesillo -

A mi me parece muy buena idea favorecer la conciliación de horarios, pero no creo que deba hacerse perjudicando a nadie. Los que hemos elegido tener hijos debemos asumir las dificultades, coste, y sobre todo, la enorme responsabilidad que ello implica. Si se nos puede echar una mano, mejor, pero sin perjudicar a nadie, por favor. ¿Que estaríamos enseñando a nuestros hijos en este caso?

Alex -

Sinceramente, me parece muy bien que la gente tenga hijos, pero que apechugue con las consecuencias. No es justo que yo me vea perjudicado solamente por haber decidido no tenerlos.