Blogia
España en el diván

Mutilan Radio 5 Todo Noticias

Mutilan Radio 5 Todo Noticias

La mutilación de Radio 5 que prepara el gobierno retirando los boletines autonómicos es, sencillamente, un disparate. Y lo es porque significa una vuelta atrás y la adopción de un modelo centralizado de información realizado íntegramente desde Madrid. Aunque sea  cansino defender lo obvio, habrá que empezar de nuevo con la primera lección de la cartilla: “mi mamá me mima”, o lo que es lo mismo, desde la Constitución de 1978 España está descentralizada y, veintiocho años después, con la mayor parte de las competencias transferidas, un canal de radio de información permanente no tiene sentido si solamente ofrece la relacionada con las instituciones radicadas en Madrid y descarta la de las autonomías. ¿Es que se olvidan de que las comunidades autónomas  también son Estado?. No se equivoquen, Radio 5 Todo Noticias es el único servicio estatal que actualmente está concebido considerando la plena cohesión territorial española. Es ridículo el argumento de que los canales autonómicos ya sirven información regional y que ello hace innecesario que este esfuerzo lo realice también RNE. Por esa regla de tres, habría que pedirle a estos canales que mutilasen de su programación la información nacional e internacional que ya ofrece Radio 5. Sencillamente, aceptar la estrategia de una Radio 5 plenamente madrileña es retroceder a la era preconstitucional y no entender que estamos ante el despiece de un servicio público esencial. A nadie se le ocurre suprimir el Ministerio de Cultura alegando que los ayuntamientos, diputaciones y autonomías ya disponen de delegaciones que se ocupan de esa materia. Por otra parte, la alternativa de dos canales de información pública permanente, uno estatal y otro autonómico, garantiza la pluralidad. No parece razonable que la información institucional de los órganos autonómicos se transmita con una sola voz, que además es la que ellos mismos financian.  En cuanto al pretendido exceso de plantilla, la BBC tiene más de 20.000 empleados, la pública alemana casi 40.000, la francesa más de 13.000. RTVE  tiene 9000 trabajadores. La SEPI, manejando un informe de la consultora Deloitte, sostiene que con algo más de mil en la radio, va que chuta. Me temo que a Deloitte, cuando se le quemaron las oficinas en la Torre Windsor se le quemó también el seso.

Antonio Rial. 

5 comentarios

Carlos -

Seso, seso, lo que se dice seso, me da la impresion que tienen poco.
Ahora cara, mucha y dura, muy dura.

Veobesillo -

¡Tienes toda la razón! ¿Tendremos que hacer zapping de emisoras de radio para conseguir escuchar todas las noticias? A mi me gusta la 5 como está: Información completa a cualquier hora.

LeeTamargo -

...Controlar, manipular, desinformar, cerrar el paso a otras voces diferentes parece más fácil que trabajar por dialogar, convencer, entenderse o negociar. Cada vez estamos más lejos... SALUDANDO:
LeeTamargo.-

Efrén -

La tendencia a centralizar es más vieja que la peste. Así es más fácil el control.

Beltrán -

Tienes toda la razón: es un disparate mayúsculo.