Blogia
España en el diván

Fragmentos del archivo

Fragmentos del archivo Enero- Suspiro español: “Tengo rey, reina, príncipe y princesa, que de esto no me ha faltado casi nunca. Sus innumerables antepasados resolvían componer o destruir lo que les venía. Ahora son ellos los examinados por mis hijos, que los escudriñan y los juzgan. Los tiempos cambian implacablemente, entreverando sorpresas e ironías infinitesimales que acaban por juntarse formando caudales. Es lo que hay. Yo ni quito ni pongo”.  ¿Sabes de qué tengo ganas?: “Me he propuesto desatar mi apetito carnal, así es que juro que si alguien sueña con mi patria, yo me lo ventilaré en un plis florecido y habanero; que mientras él sueñe yo arderé resuelta e inmortal, enloquecida como una brújula ante un imán. ¡Ay, qué ganas!”. Febrero- Pelele: “Máscaras de farsantes, alejaos!, que soy yo de natural más de cascabeles que de incordios y vosotros, mancebos de muerte,  me maltrecháis las costillas con rebuznos más propios de jumentos que de hidalgos”. Mora: Ya no soy de pendencia ni me meto en dibujos, pero tanto me cuesta estar mano sobre mano mientras vuestros ahijados riñen y hacen astillas, que sólo aguardo a que un encantador os devuelva de nuevo la figura, os borre de una vez ese gesto desgraciado, y acalle vuestras arengas y retóricas funestas . Despertar: Así es que vuelvo a dormirme para tramitar en sueños sombreros y caracolas, sillones junto a ventanas, París o el mar, quién sabe". Brokeback Mountain: “De linaje de reyes hubieron caballeros con ricos mantos escarlata, armados hasta la cima, y que bajo el farseto ocultaban intrincados corazones que miraban a furto a hidalgos y a pajes”. Revolución: “Apenas hemos desembarcado y empezamos a frotarnos las manos, errando vagamente por el aura del sueño”. Golpe de Estado: “Quiera Dios no volver a toparme con mantas ni manteadores ni fantasmas ni soldados encantados, que si los hay, daré al diablo el hato y el garabato”. Marzo- El pintor de batallas: “Observa astros y guarda rumbos, así es que sus dibujos del infierno nada saben de padrenuestros ni de avemarías, sino de humillaciones y rostros demacrados que viven con el temor de ser capturados o de morir de un arcabuzazo. Ha escrito un rastro de sangre y en él bien se reconoce mi memoria”. Mujeres: En la balanza pesan más los libros abiertos que la humedad de los soldados, los niños desnudos que la mecánica cuántica, la dulzura estrellada que la mordida de las bestias. 11-M: “Los vidrios fueron esporas frágiles que deshojaron la lotería de la muerte”. El alto al fuego de ETA: “Ni saco mi espada ni la envaino, pero conozco de sobra que los enemigos no se apartan si no se les mira de frente”. Abril- Misterio de Lunes Santo: “El orden, las divinas proporciones con las que se conjugan las matemáticas, han levantado ábsides y catedrales que urden secretos que nadie desveló nunca, acertijos platónicos imposibles de descifrar. ¿Espejos o sueños dentro de espejos?. El escenario está abarrotado de gente sobre la que han ejecutado un acto de magia. Ninguno de ellos lo sabe. Mayo- Bolivia nacionalizará también el agua: “Demasiadas veces he comprobado que lo que amanece con claveles y dulces catecismos, anochece con cadenas y tierra en los párpados”.

4 comentarios

LeeTamargo -

...Lo cierto es que tan difícil es mantener una bitácora como prescindir de ella. En cualquier caso te animo también a continuar; no sólo podremos leerte sino incluso escucharte. Dos buenas costumbres, sin duda...
OK, SALUDOS: LeeTamargo.-

Remartín -

Suscribo lo dicho por Veobesillo, Rial; ¡anímate a mantener la bitácora! Total, un articulillo semanal no mata a nadie.
He leido el manifiesto de Veobesillo: de nuevo la supuesta "gente de izquierdas" hace suyos valores que son básicamente HUMANOS y nó políticos, al menos para los que tenemos una religión o una ética. Es mas de lo mismo.

Antonio Rial -

Me habéis dejado muy sorprendido por las reacciones y tengo el ego inflamado. Ea, pues, muchísimas gracias de nuevo a todos. No hay nada en el mundo comparable a sentirse querido. Psique cortejando a eros. Esa es la gran metáfora de la cultura. Yo también os quiero.

Veobesillo -

Muy bonito lo de los fragmentos pero, ¿mantendrás la bitácora abierta? Mariluli tiene razón, no es necesario que pongas artículos todos los dias. Mas bien, podrías escribir algo cuando te conmueva especialmente, o a nuestra señora de marras (España).

Me gustaría citar aquí un manifiesto que he leido -y suscrito- que me parece clarificador en estos momentos confusos, y que tiene mucho que ver con lo que se ha leido y escrito en tu bitácora estos meses: www.eustonmanifesto.org Hay una traducción al castellano en http://www.eustonmanifesto.org/joomla/translations/manifesto/es/euston_manifesto.html