Blogia
España en el diván

El gobierno se fija como objetivo el avance en la laicidad del Estado

El gobierno se fija como objetivo el avance en la laicidad del Estado

La Vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández De la Vega considera que ha llegado la hora de avanzar en la condición de laicidad que la Constitución concede al Estado y de reformar la ley orgánica de Libertad Religiosa de 1980 para adecuarla al pluralismo religioso. También adelanta que serán objetivos del gobierno la reforma de la Constitución para hacer del Senado una verdadera Cámara de representación territorial, incorporar a la Constitución la denominación de las comunidades autónomas, garantizar la igualdad de género en el acceso a la jefatura del Estado e incorporar el proceso de integración europea. Seguro que todas estas iniciativas son imprescindibles, pero justo en el momento en el que los españoles ven amenazados sus empleos y miran sus bolsillos acojonados por la subida de los precios, se echa en falta que el gobierno le hinque el diente a medidas económicas que palien la desaceleración-crisis o como demonios quieran llamarlo. Lo peor es que un Solbes permanentemente adormecido ya ha reconocido que todo va peor de lo que él esperaba. A ver si alguien le espabila.

 

10 comentarios

Veobesillo -

Nada, te lo aseguro. El mundo en que vivimos es igual de terrible y a la vez maravilloso, con Dios y sin él.

Sara -

No sabes lo que te pierdes...

Veobesillo -

Pués sí, parece que la Iglesia se siente atacada, aunque no por leones, como en los tiempos de Nerón. De todas formas, yo hablaba de la religión, de Dios, no de sus representantes oficiales autonombrados. No tengo nada personal contra la Iglesia Católica, excepto que la creo tan equivocada como las demás. En cualquier caso, no creo que sea necesario darles mi dinero, ya que tienen la fe de un millón de rocieros (se me ponen los vellos de punta de pensarlo).
Además, no me interesa mucho la opinión de los "progres" ,que se suelen meter con la Iglesia Católica por esnobismo, no con Dios. Tampoco me parece interesante la de los "fachas" (perdona el término, que me parece de pésimo gusto, pero si tu los llamas a ellos "progres", ellos te llaman a ti "facha"), que defienden a la Iglesia Católica como si fuese un equipo de futbol o un partido político. De hecho, no sabía que Bono fuese católico, ni que Chikilicuatre fuese ateo; nunca me he fijado mucho en las creencias de los demás para decidir las mias. Y en cualquier caso, supongo que puestos a ver que es lo que creen, miraria a Einstein, Penrose, Hawkins, Russell, Orwell, Dawkins, etc.

Sara, hay muchas cosas que el ser humano no puede comprender, pero eso no significa que todo lo que no comprendemos exista. Se me ocurre pensar que existe un elefante verde con lunares rosas flotando detrás de cada uno de nosotros. No podemos verlo porque se esfuma cuando miramos. No puedo comprenderlo, pero eso no significa que exista.

TOCAYO -

Señor Veobesillo:
yo no se en que mundo vive usted. En el mío la Iglesia es contínua e inexorablemente atacada. La identifican con el Opus Dei con la peor intención.
En mi mundo los presidentes, actores, cantantes, etc. "progresistas" y "del pueblo" que se identifican con "los ciudadanos y ciudadanas" se declaran ateos anti-católicos, porque, entre otras cosas, se les consideraría cutres al declararse creyentes. Tanto es así que a Bono lo consideran bicho raro. Te reto a que digas artistas de prestigio hoy que sean creyentes.
No obstante siento mucho el sufrimiento que te causa la extirpaxión de los valores inculcados en tu inocente infancia. A las musulmanas les extirpan otra cosa en su infancia y no tienen marcha atrás; por si te sirve de consuelo.

Sara -

No entiendo que alguien sea ateo. Negar a Dios es una tontería puesto que es infinito y no podemos llegar a comprenderlo.

Veobesillo -

¿Los católicos sois la gente mas solidaria e integradora que hay en España?
Dependerá del católico, digo yo, porque hay algunos que no encajan mucho
con tan nobles conceptos.
...y, ¿lo mas cómodo es ser ateo anti-religión católica? En España hay pocos
ateos, y el grueso de la gente se declara católica, o en todo caso, agnóstico
(que no es lo mismo que ateo). Lo de cómodo te puedo decir que no lo es en
absoluto: Hay que plantearse muchas cosas, que los demás dan por sentadas,
para llegar a descartar ideas implantadas durante la infancia, y eso es poco
agradable. De hecho, la mayor parte de la gente no lo hace nunca en su vida.

TOCAYO -

Lo que estos quisieran es eliminar la religión católica (con los musulmanes no hay cojones), pero los que quedamos somos los mas convencidos y no podrán con nosotros.Ya me gustaría ver a Chaves prohibiendo la Semana Santa en Andalucía, o el Rocio (tampoco hay cojones). Que sepan algunos de los comentaristas anteriores que los católicos somos la gente mas solidaria e integradora que hay en España y que lo mas cómodo es ser ateo anti-religión católica (muy progre, por cierto). Si quitan del IRPF la casilla para la Iglesia, que quiten tambien mi aportación para partidos políticos, sindicatos, televisiones públicas, federaciones deportivas diversas, asociaciones lucrativas (ONGs) supuestamente humanitarias o feministas, etc,etc,etc., garrapatas que nos cuestan muchísimo mas dinero y no me aportan absolutamente nada ni a mi ni millones de contribuyentes españoles.

ZP -

Creo que es fundamental avanzar en la laicidad del Estado, se ponga como se ponga Trillo. Es más, su cabreo anima mucho. Ya está bien que el Opus esté metido hasta en la sopa.

Cermelita -

Insisto en que los católicos estamos perseguidos. Les recuerdo que la Constitución Española consagra el principio de libertad religiosa y el trato preferente al culto católico, mayoritario entre los españoles. Me emociona ver reunidos a un milón de fieles en el Rocío en torno a la blanca Paloma. En una prueba de que el sentiento religioso está muy vivo, pese a quien pese.

Veobesillo -

En la breve historia de la democracia española, los gobiernos de derechas han administrado mejor las finanzas, mientras que los de izquierda han hecho mejores políticas sociales. Supongo que por eso Fernandez de la Vega se pone las pilas, mientras Solbes duerme. Bueno, lo de dar un pasito en la dirección del estado laico no parece mala idea, que está haciendo mucha falta. Ahora que llega la temporada de la Renta, a ver si ponen también una casilla a marcar para los que creemos que la religión es el opio del pueblo. Diría algo así: Destinar una parte equivalente de mi renta a fines de desintoxicación para personas que quieran abandonar sectas y religiones organizadas.