Blogia
España en el diván

Zapatero y Rajoy cierran un duro y agrio debate lleno de acusaciones

Zapatero y Rajoy cierran un duro y agrio debate lleno de acusaciones

Los políticos acostumbran a volar muy bajo. Expresan en un instante sus ideas de lo que es justo y lo que no, observan con ironía o con sarcasmo al adversario y tratan de convencernos de sus pequeñas quimeras, de sus pesadísimos arquetipos que lo reducen todo a un intercambio de frases manidas, reconocibles al instante. Se trata de no permitir que el otro respire ni que se mueva, ésa es la obsesión, y se declaran vencedores si asfixian al adversario. Administrar todas y cada una de las circunstancias de la vida pública es mucho más complejo y requiere una sabiduría larga y honda, un valor que hace tiempo que no computa en el trile electoral. Se empeñan en tratarnos como  atolondradas criaturas domésticas. Quizás lo merezcamos.

7 comentarios

Silvia -

No comprometerse es lo más cómodo, pero no habría manera de gobenar si no existiesen partidos políticos.

Veobesillo -

Definirse, ¿por un equipo de futbol y por uno político? Coincidir con todos los del partido, ¿en qué?
Creo que debemos luchar contra nuestro espíritu borreguil (vease http://antoniorial.blogia.com/2008/021701-sheep-in-human-clothing-scientists-reveal-our-flock-mentality.php#comentarios) y desarrollar ideas propias sobre cada tema. Y ser consecuentes con nuestras ideas, no con las de los demás, ni con los que ondean las banderas más bonitas.

Marta -

Pues yo creo que es bueno definirse y no andarse con medias tintas. Yo estoy con la izquierda y espero que no vuelvan los chicos de Aznar. Nos jugamos mucho.

Veobesillo -

En este país hemos recibido formación futbolística: Cuando uno es un chaval, decide de que equipo es, Barcelona, Bilbao o Madrid, y con ese equipo para toda la vida. Da igual que el equipo no represente a tu tierra, o que sean unos mantas, eso es lo que hay.

Pués lo mismo con el partido político: Cada uno con el que eligió a sentimiento en su momento, aunque no defienda tus intereses, ni sea Socialista, ni Popular, ni Obrero, ni Partido, ni na de na.
Y lo peor de estos debates es que no se habla del proyecto concreto, ni de ideales; solo se critica al otro y se lanzan verdades universales y palabras con carga emocional positiva. Y gana el que le mete mas goles al contrario, el más chulo, el que pega los mejores cortes. Ninguna relación entre esto y el proyecto político, o la capacidad de dirigir un país a beneficio de sus ciudadanos.
Y todos, como en el balompié preguntan, o afirman, ¿quién ganó ayer? Ayer perdimos todos.

Ximo -

Es increíble y parece que nadie vio el mismo debate que yo. Rajoy le metió un baño a Zapatero y ganó claramente. Creo que las encuestas se están manipulando.

Sandra -

Pues a mí me convenció ZP. Es mejor persona y Rajoy se comportó como un maleducado. Voy a votar por primera vez y no me gustan mucho ninguno de los dos, pero como hay que elegir...

Veobesillo -

¡Cuanta razón tienes, Rial! Yo soy de los pocos que cambia el voto de unas urnas a otras, y con ello, de los que elige presidente. Pero en esta ocasión me siento incapaz de elegir entre malo y peor. Quizás me decida por el voto nulo....