Blogia

España en el diván

Jueces y magistrados creen que el poder judicial no garantiza su independencia

Jueces y magistrados creen que el poder judicial no garantiza su independencia

El poder encierra en corazas a quienes les hace sombra. El juego es perverso, consiste en prodigar favores a quienes bailan al son de los dueños de la flauta. Pero siempre quedarán hombres y mujeres decentes, gente normal que no ha sufrido saqueos ni sabotajes, colegas cansados que se mirarán en el espejo cada mañana y descubrirán con asombro el rostro del fracaso. A veces llegará la tentación de enturbiarse a cambio de poca cosa. Al principio sólo es necesario mirar hacia otro lado o apaciguar una voz airada con un asentimiento de cabeza. Más tarde siempre acude una anatomía helada que exige sus réditos. 

El fraude filatélico afecta a 350.000 clientes

El fraude filatélico afecta a 350.000 clientes

Los estafadores cuentan siempre con la secreta ambición de quienes creen que un poco de plata bien invertida los hará ricos. Es la vieja creencia en la exacta gravitación del juego de la ruleta, cuya bolita convierte a los pobres en millonarios el tiempo justo que pasa desde que recogen las fichas del tapete hasta que la impaciencia les hace apostar de nuevo. Son modos y símbolos eternos, la promesa de fastuosos beneficios a cambio de muy poco, la timba que vislumbra el final de la miseria y que siempre acaba regando de cadáveres la sala de juego. El trile se hace cada vez más sofisticado, pero no se desgasta, sigue cautivando a los ojos incautos que se afanan persiguiendo una sombra hueca.

El precio del aceite de oliva sube un 44% en un año

El precio del aceite de oliva sube un 44% en un año

Mala cosa es que los especuladores metan también sus garras en el aceite de oliva, que es este alimento de necesidad primera como lo son el agua o el pan. Los asuntos de buena salud han de ir por delante de los negocios, que no es de ley reservar nuestro tesoro común para alzar su precio y pesa que hasta nuestros bienes más preciados se enturbien con juegos de maldades y bellaquerías. Que los pobres coman manteca y se entierren en grasa, que en esta confusión a nadie importa lo que es importante ni nadie busca remedios a los desvaríos principales, que los gobiernos prefieren deleitarse y entretenerse con asuntos menores que les den más rédito y fama.   

ERC quiere prohibir que los mercadillos catalanes vendan toritos y flamencas

ERC quiere prohibir que los mercadillos catalanes vendan toritos y flamencas

Hijos de la emigración, volved a Andalucía, que aquí os recogeremos en hermosos embalajes y os ofreceremos mimos y aceites. No soportéis por más tiempo a los rudimentarios patanes que os insultan y os vejan, que en el sur construiremos para los toritos una dehesa de madera y serrín, un fortín reluciente sin un sólo torero. A las flamencas despelucadas les regalaremos un tablao, un ramo de luces,  y unos altos ojos en silencio, para que bailen a gusto con pasos enarcados y lentos. Mejor destino tendréis que el que os aguardaba: envejecer en ínfimas habitaciones entre sucias carcajadas y encontrar la muerte en oscuros vertederos de ciudades negadas a la alegría de vuestra memoria plástica. 

Fuertes oscilaciones en el precio del petróleo

Fuertes oscilaciones en el precio del petróleo

Ya toca que todos vayan dejando sus carros de motor y retornen al camino a pie y a caballo, que mejor se aprecia el mundo a lomos de un rucio que sobre las ruedas de una máquina. Gozaremos de nuevo del frescor de la mañana y recorreremos los rastros que dejen los carneros en la tierra. Llegando a la ciudad, podremos detenernos a echar un cuartillo de vino en la tabernas y entablaremos conversación con los prójimos que allí se solacen. Ya limpios, diligentes y contentos, saludaremos de bonísima gana a nuestros señores, que celebrarán nuestra llegada al tajo poniendo a calentar ollas en las que sepultarán gallinas y liebres sin pellejos. Bien vamos por ese camino, que este que hemos llevado está ya cegado y sólo nos resta soñar o empezar a mascar tierra y seguir así hasta el día del Juicio.

Bolivia nacionalizará también el agua

Bolivia nacionalizará también el agua

Creed a esta vieja: las revoluciones traen miseria y muerte. El tiempo se pudre y nadie aprende del sonido de las campanas, de los limbos que hemos padecido, de los mudos que agonizaron atrapados en los conventos. Los gobiernos deciden con la arrogancia de quienes se creen inmortales desafiando las viejas leyes; pero fueron las leyes las que nos humanizaron, las que nos trajeron la civilización y nos distinguieron de los bárbaros. Siempre llegan los desmemoriados que necesitan relámpagos para sobrevivir, aunque con ello causen desventuras y roben las sombras de los niños. Demasiadas veces he comprobado que lo que amanece con claveles y dulces catecismos, anochece con cadenas y tierra en los párpados.

Los sindicatos denuncian la precariedad laboral con motivo del 1 de mayo

Los sindicatos denuncian la precariedad laboral con motivo del 1 de mayo

Buscan muchos señores invenciones e ingenios para humillar a sus empleados, que siempre quiere el rico vestirse de fiesta y que el pobre mantenga su traje de labriego de paño basto. Quien adorna sus dedos con sortijas de azabache y anillos de oro empedrados de perlas explica a sus sirvientes con tristeza y pesar que nada puede hacerse por remediar la pobreza, que el mundo fue injusto desde el principio de los tiempos y que así habrá de seguir hasta que suene la última trompeta. Los pobres vuelven los ojos y con los alientos cortos y apresurados murmuran en silencio y regresan al tajo llevándose el cielo su alma en cada desmayo.

Los inmigrantes en Estados Unidos convocan multitudinarias manifestaciones

Los inmigrantes en Estados Unidos convocan multitudinarias manifestaciones

Tanto les han vapuleado, que quienes los juzgaban disparatados y locos ahora comienzan a respetarlos como a señores que, son tantos y tan distintos, que honran al país que los acoge. Han salido de los pobres refugios en los que los tienen empleados para demostrar su valentía, que es virtud puesta entre extremos viciosos como son la cobardía y la temeridad; pero menos mal será que el que es valiente toque y suba un punto de temerario que no baje y toque en el punto de cobarde; así es más fácil dar el temerario en verdadero valiente que no el cobarde subir a la verdadera valentía. Mejor suena en las orejas de los que los que oyen que el tal caballero es temerario y atrevido que no que es tímido y cobarde.

50 muertos en accidentes de tráfico durante el puente festivo

50 muertos en accidentes de tráfico durante el puente festivo

La muerte cobra su impuesto de seres humanos y no hay orden ni ingenio que la distraiga que, en ausencia de guerras, ella procura acomodarse y buscar otras excusas para entretener su naturaleza. El rigor estadístico permite predecir cuántas serán las desgracias del próximo telediario y de nada servirán plegarias, salvas, ni prevenciones, que la Dama disfrazará de nuevo su apariencia y atinará a hacer lo que le venga en gana. Con su estilo apacible y certero abre la puerta del templo de la inmortalidad y nada le importa que la gente sencilla y la principal muera ahora por causas tan livianas.

La mayoría de los billetes de 500 euros se encuentran en España

La mayoría de los billetes de 500 euros se encuentran en España

La devoción que tienen mis hijos más golfos por esconder billetes es tan infame como la que tuvieron sus antepasados por guardar el oro y la plata que saquearon en las Indias. Cuántos diabólicos caballeros se encienden y se animan contando doblones, que pierden la honra y la razón saqueando aquí y allá sin saber cómo y por dónde, y se animan al recogerlo todo en una bolsa. Una costumbre tan detestable y pícara bien merece la valentía y el atrevimiento de abrir todas las maletas y despojarlas de la infinidad de dineros que sin provecho se gastan; que con el rescate bien podremos secar lágrimas y tapar agujeros de gente honrada. Apartemos de una vez a esos gremios podridos por sus pecados e ignorancia y hagamos reinar la buena intención, si es que alcanzamos a encontrarla a estas alturas.

La baronesa Thyssen amenaza con atarse a un árbol para evitar que lo corten

La baronesa Thyssen amenaza con atarse a un árbol para evitar que lo corten

Ay mi baronesita rampante, súbase al árbol, se lo ruego, que nada complace más que una saya de telilla rica y una mantellina de vistosa tela manchadas por una causa justa con cacas de paloma. Enjóyese bien, que no debe dejar de ser señora la que lo es por condición y porte natural, y procure que sus sirvientes despejen su árbol amado de otras criaturas que desluzcan con su presencia su ceremonia. Qué buen estilo tiene esta señora cuitada, que pide dones al gobernador de la villa metiéndose en andurriales que más parecen de menesterosos que de alcurnia. No abandone su árbol, mi dama, que aunque lo talen, bien procurarán sus ramas desplomarse al suelo con la gracia y el cuidado que merece la fermosura de su visita. 

El Congreso reconocerá los Derechos del Mono y de la Mona

El Congreso reconocerá los Derechos del Mono y de la Mona

Ruego a mis señores que no cometan la felonía de equiparar los derechos de los simios con los de los humanos, que tal afrenta no la han merecido las bestias, y es de humanos dar consuelo y no causar quebranto. Jamás los monos buscaron enemigos ni perdieron la cordura con desvariadas imaginaciones y remotas esperanzas y no quieran los malos gobiernos quitarles ahora el juicio a aquellos para los que el cielo tiene reservado una mejor ventura. Tomen otra resolución en sus honrados pensamientos y concédanos a todos los derechos animales de mostrar claros los sentimientos y no albergar vergüenzas en el alma, pues estas condiciones naturales las perdimos los humanos hace mucho y ahora hemos de fingir esperanzas largas y desmayadas para entretener las vidas que aborrecemos.

Los Internautas eligen la palabra amor como la más bella del castellano

Los Internautas eligen la palabra amor como la más bella del castellano

La palabra amor es una de tantas y su valor está más en su contenido que en su belleza, que otras más hermosas saludan con su timbre al castellano que aquella que describe, las más de las veces, contrariedades y rutinas. No hay sabrosura ni grandeza en la palabra amor, y es sencillo encontrar en nuestro idioma otras de mayor enjundia que ensombrecen a aquella. Prefiero yo alferecía, encantamiento, aljófar, licor, celada, yelmo, frágil, fugaz, delicia, quimera, o adiós; que todas ellas son agradecidísimas en su musicalidad y no pecan, como amor, de breve sosería, que a nada suena y enseguida se agota. Es esta una batalla que doy por perdida, que medio sordos andan mis hijos en cuestiones de armonías y es inútil ofrecerles martas cebellinas y capullos de seda a los que sacian su apetito de belleza antes de llegar a su sazón y término.

Elogio de la lectura

Elogio de la lectura

Pasan los años y los libros en las cabezas de los hombres. El universo se explora a través de millones de enciclopedias, de novelas, de ensayos, de poemas. Letras escritas como una niebla espesa que se acuchilla con los ojos y el cerebro. El laberinto del tiempo impone imágenes y ruidos, pero siempre quedarán Teseos con ánimos para aventurarse en la cueva del Minotauro. Los libros son más complejos que los televisores que acechan junto a la mesa camilla, pero tejer y destejer páginas es más placentero que adormecerse frente a las luces elementales y reconocibles. El hombre viejo, en la penumbra íntima, se reconoce ante el espejo por el rastro que dejó en él lo que leyó y lo que vivió, entreverando sus experiencias propias con los pensamientos ajenos. Quien no leyó sólo ve a un anciano a punto de extinguirse. 

Sergio Pitol recibe el Premio Cervantes

Sergio Pitol recibe el Premio Cervantes

Este Pitol traduce bien y fielmente y es hombre de buenas letras, que tiene cuanto estimo en la hidalguía: discreción y buena espada para zanjar lo que tuerce el camino de la verdad, cuya madre es la historia. Hoy entona con sosiego sus voluntades y nos ha de sudar el hopo en su cumplimiento, que más abundan los amigos de romper cabezas y entablar pendencias, que los pacientes que atraviesan la vida asidos a los buenos libros. Es este un viaje en el que tan maltrechas andan las letras y las páginas como envanecidos los que presumen de ignorancia, que no es un secreto que en este mundo se honra más a los que tienen destreza para herir que a aquellos que con su juicio imponen en las almas bálsamos y ungüentos. Hoy, con el mejor de los ánimos, aderezo mi rústica mesa y levanto mi copa para brindar por los señores del conocimiento, para que no les falte nunca el sol ni la esperanza de alcanzar su gusto y su sustancia.

China censura las canciones de los Rolling Stones

China censura las canciones de los Rolling Stones

No quieren los chinos escuchar las letras de los bardos, que temen que dellas tomen nota sus hijos y comiencen a pensar por cuenta propia y a exigir sus libertades. Se tienen por prudentes mutilando palabras al punto que huyan del mal y corran al bien, pero algún día se les caerá tanto artificio, que esos desatinos terminan por no sostenerse y les irán llegando inconvenientes hasta que den por concluida su causa. No es buena la voluntad de fingir que las cosas no existen, que ningún ángel es del todo de luz ni ningún demonio lo es sólo de tinieblas. Que sea cada cual el que decida lo que le da contento o lo que le causa amenaza, que no hay sombra que cause peor pensamiento que la que no tiene cuerpo al que enfrentarse. 

Sólo el 26% de los británicos quiere que Camila sea reina

Sólo el 26% de los británicos quiere que Camila sea reina

Ya no tienen los ingleses a su princesa de hermosura, aquella que ensartaba lágrimas como perlas en el jubón de un moro. La de ahora es fea como la madre que la trajo y no quieren ellos que les reine, por más ingenio y entendimiento que demuestre, que en esto de las reinas y las princesas más se valoran los rasgos de la cara y hasta el talle y la figura que  el juicio, el estilo y los buenos modos. Las monarquías están cautivas de una memoria popular fraguada con cuentos de hadas, y así como un Soberano ha de ser bonísimo, valiente, apacible y de buen juicio, las princesas deben ser discretas, repartir mercedes entre los menesterosos y oler a lirios del campo. Este encantamiento se adorna con las gracias que conceden las almas de los súbditos y, si un día el sueño se desvanece, se perderá la maravilla y todos acabarán en volandas entre suspiros y quejas.

La prensa gana cientos de millones con los anuncios de prostitución

La prensa gana cientos de millones con los anuncios de prostitución

A esos que tanto se afanan en demostrar su valentía, en hacer valer la justicia y el gusto suyo, habrá que leerles la cartilla, que su astucia y discreción se desploman al suelo en cuanto huelen bolsas con doblones dentro. Vivir de las putas no es la mejor de las excelencias, por mucho que  luego se esfuercen los que de ellas se benefician en otros nobles propósitos, que a esa esclavitud no se pueden poner esponjas mojadas ni emplastos para ocultar la mayor de las desventuras. Bien es cierto que las bellezas hacen perder el sentido y dejan absortos y enamorados, pero esa afición y licencia debe ser privada y libre. Sacar de ella ganancia merece una condena y hasta un azote, aunque evitaré este último, no sea que queriendo descargar mi nublado cause un gusto a los villanos en vez del castigo que pretendo.

75 aniversario de la II República

75 aniversario de la II República

La memoria se hace dulce y amarga a un tiempo, que uno de los efectos del miedo es que se turban los sentidos y hace que las cosas no parezcan lo que son. Mis hijos vuelven a confundir mi historia para ajustarla a sus deseos, sean estos reales o puras fantasías, pero bien sé que a ninguno dellos convenceré de que nada fue como ahora parece, que ni todo era tan reluciente ni tan desgraciado. No sacaré ni a unos ni a otros de esos encantamientos, que nunca hubo pluma que embotara lanza, ni lanza que embotara pluma, pero sabed que a mí no me mueven ya esos fantasmas, que ahora me toca mirar al frente. No es de sabios apelar a historias pasadas para enderezar nuevos entuertos y nada hay de provecho en desfacer agravios tan remotos.  Me acomodo a aguardar mejores fortunas, que desde aquel punto aborrezco como mortales enemigos los desvaríos y las venganzas entre hermanos.

Misterio de Resurrección

Misterio de Resurrección

Es la fe la que hace creer una posibilidad que no tiene ninguna verosimilitud científica. Millones de creyentes defienden encarnizadamente un conocimiento que no es sino una devoción de viejo linaje: la de un rey inmortal resucitado a costa de lágrimas y de sangre. Se celebra la contradicción de una muerte que regresa a la vida como metáfora de la promesa de vida eterna. Si cumplimos ciertas reglas -que se reducen a una sola: la del amor- nos aguardará un espacio reservado en el paraíso. El orden común de los sentidos se deforma y se aplica a una causa improbable que provoca, a un tiempo, el alivio íntimo y el temor del mundo de fantasmas que se nos promete. Lo sobrenatural o aterra o se desprecia, pero la solución científica de un misterio puede ser tramposa.