Blogia

España en el diván

Conciliar en España: los niños se crian solos o con las abuelas

Conciliar en España: los niños se crian solos o con las abuelas

Una encuesta del CIS y del Imserso revela que más del 66% de las mujeres de más de 65 años han cuidado en algún momento de sus nietos. El 22,6% lo hacen habitualmente, la mitad a diario, como un trabajo fijo, y algunas a tiempo completo. Más allá de pequeños parches, sólo hay una solución efectiva: reconocer por ley el derecho de los padres con hijos en edad escolar de hacer coincidente su horario laboral con el escolar. Se podría hacer mañana mismo, pero la norma levantaría muchas ampollas. Los políticos les han echado a sindicatos y empresarios la pelota de negociar en cada convenio la aplicación de medidas de conciliación, pero las centrales siguen ancladas en anteponer el criterio de la antigüedad en la empresa como la primera fuente de derechos individuales. Temen que tocar el espinoso asunto de las jornadas laborales desencadene un terremoto de incalculable coste en las elecciones sindicales, ya que los trabajadores más viejos y los que no tienen hijos se verían destinados a los peores horarios. Es hora de que el gobierno asuma este coste, ya que las ventajas son evidentes: además de fomentar la natalidad, se evitaría el denominado "síndrome del niño con llave", pequeños que se crían solos por estar sus padres hasta las tantas en el tajo. Como efecto colateral, las abuelas acudirían en tropel a la Moncloa besar a tornillo al Presidente del Gobierno que al fin les libere del coñazo de criar a los nietos. Quizá sea ese el temor de Zapatero.

Rodolfo Chikilicuatre representa a España en Eurovisión

Rodolfo Chikilicuatre representa a España en Eurovisión

Los frikies han conseguido su primer triunfo. Es el poder de los chicos que manejan Internet. La nueva rebeldía no enarbola banderas, ni se toma en serio a sí misma; su revolución es efectiva porque ellos ya saben que el mundo no va a cambiar y que ahora sólo queda sacarle la lengua, reírse de todo. Por más que les pese a los guardianes de la cultura, ellos son la nueva vanguardia, el equivalente al surrealismo de principios del siglo XX. Vamos a pasarlo muy bien en los próximos años. Estoy convencido de que si Rodolfo Chikilicuatre se hubiese presentado a las elecciones habría sacado escaño, y ojo que esto no ha hecho más que empezar. El nuevo movimiento anti sistema acaba de nacer y amenaza con dinamitar muchos de sus cimientos. Perrea, perrea.

El PSOE gana las elecciones

El PSOE gana las elecciones

Ganase quien ganase, ha vencido un famoso. Ya no es posible salir de la nada, idear un nuevo discurso y colarse por las rendijas del poder. Cada vez pesa más la imagen. El poder de la tele es omnímodo, y hacen bien los candidatos en aprender las depuradas técnicas para triunfar en Gran Hermano. De los dos famosos, ha ganado el más guapo, el más simpático, el que parece más honesto. Si pretendes que te voten no puedes permitirte bizquear en un cara a cara. Ahora sólo hay que cruzar los dedos y confiar en que las apariencias no engañen.

ETA asesina a un ex concejal socialista

ETA asesina a un ex concejal socialista

Los desechos del hombre acechan para hacer pedazos la vida, la luz, los placeres, la imaginación, el sueño libre. Nos desvelan las alimañas, nos despojan de la gracia del día, de la mirada transparente, de la música sagrada. El silencio será largo, pero llegarán de nuevo las voces tranquilas que ejecutarán sus mentiras y dejarán correr de nuevo el agua limpia. Nunca vencerán los caínes a los pechos que se abren como rosas.

Miles de cazadores se manifiestan para defender su actividad

Miles de cazadores se manifiestan para defender su actividad

Sentir placer al matar un animal es repugnante y señala un cierto desequilibrio mental próximo a la thanatofilia, que incluye como síntoma el gusto por disfrazarse con un trajecillo ridículo, impropio de un adulto en sus cabales. Los cazadores se justifican explicando que su actividad es ancestral e imprescindible para mantener el equilibrio ecológico, pero lo cierto es que cuando están apostados esperando acribillar un ciervo a ninguno de ellos le importa un colín la estabilidad de Gaia, ni anhelan otro jugo que confortarse apretando el gatillo. La coartada recuerda demasiado a la del doctor Menguele, que alegaba que servía a la humanidad sacrificando gitanos, judíos y homosexuales por el bien de la ciencia.

Antidepressants Only Benefit Certain Depressed Patients, Study Suggests

Antidepressants Only Benefit Certain Depressed Patients, Study Suggests

Un estudio científico demuestra que antidepresivos como el Prozac, que usan millones de personas en todo el mundo, no son más eficaces que cualquier placebo. Los laboratorios hacen el gran negocio con nuestra tristeza. La soledad cotiza al alza en Wall Street y los industriales prometen que habrá felicidad si cada cuatro horas nos metemos entre pecho y espalda sus polvitos engomados, tragándolos con sorbitos de agua. En realidad somos unos afortunados: todavía no se les ha ocurrido que pueden recaudar más beneficios si nos convencen de que combinemos las píldoras con cocacola, zumo envasado o con cualquier marca de sopa instantánea. Todo sea por mejorar la cuenta de resultados .

Zapatero y Rajoy cierran un duro y agrio debate lleno de acusaciones

Zapatero y Rajoy cierran un duro y agrio debate lleno de acusaciones

Los políticos acostumbran a volar muy bajo. Expresan en un instante sus ideas de lo que es justo y lo que no, observan con ironía o con sarcasmo al adversario y tratan de convencernos de sus pequeñas quimeras, de sus pesadísimos arquetipos que lo reducen todo a un intercambio de frases manidas, reconocibles al instante. Se trata de no permitir que el otro respire ni que se mueva, ésa es la obsesión, y se declaran vencedores si asfixian al adversario. Administrar todas y cada una de las circunstancias de la vida pública es mucho más complejo y requiere una sabiduría larga y honda, un valor que hace tiempo que no computa en el trile electoral. Se empeñan en tratarnos como  atolondradas criaturas domésticas. Quizás lo merezcamos.

El copropietario de El Bulli reconoce que parte de su éxito consiste en copiar a la cocina francesa

El copropietario de El Bulli reconoce que parte de su éxito consiste en copiar a la cocina francesa

La cocina ha dejado de ser reconocible y las pócimas sustituyen a la materia orgánica. El éxito no es el producto, sino el envoltorio, la propia idea. Platón en estado puro inspira que una tortilla de patatas se transforme en su aroma o en un caldo. Velazquez y Antonio López cocinan un asado de ternera, mientras Picasso y Warhol inventan su propia vaca. Los simbolistas caminan al filo de una navaja que deja a un lado lo genial y al otro la vulgaridad. Las obras perdurables siempre tienen puntos suspensivos.

Cuide su semen, puede afectar a sus hijos

Cuide su semen, puede afectar a sus hijos

Una investigación científica prueba que los padres que fuman, beben alcohol o se exponen a algún tipo de tóxico pueden alterar los genes de sus espermatozoides y el daño se mantiene hasta cuatro generaciones posteriores. Cada vez se estrecha más la posibilidad de ser inocentes. Lo que hacemos mal tiene un eco que llega a nuestros biznietos, que serán más frágiles de lo que nosotros somos ahora. Los placeres nos hacen cada vez más culpables, más sospechosos de asesinatos ulteriores y de los que hasta ahora no teníamos conciencia alguna. La diversión se acaba cuando hemos de afrontar la dulce mirada de nuestro bebé reprochándonos que no hayamos comido hortalizas. La genética nos hace inmortales y la vida no es ya sólo nuestra. Habrá que joderse y dejar como mejor herencia un semen limpio de polvo y paja.

Sheep In Human Clothing: Scientists Reveal Our Flock Mentality

Sheep In Human Clothing: Scientists Reveal Our Flock Mentality

Un trabajo científico ha revelado que cuando nos encontramos perdidos en grandes concentraciones nos comportamos como las ovejas, siguiendo inconscientemente la ruta que nos traza un líder. Nos alivia inventarnos en grupo, identificarnos en las actitudes de los otros. Nos altera y nos deja indefensos reconocernos solos en nuestras opiniones, afectos o ideas. Buscamos un modelo al que acomodarnos, que nos perfile y nos evite que tengamos que tomar decisiones. El miedo, la pasividad, la cobardía, son los principales ordenes morales que rigen la vida cotidiana. Ejercer la libertad, tomar el rumbo único de nuestras vidas nos aterra. Quienes carecen de equivalentes terminan convencidos de que padecen algún trastorno mental.

Zapatero propone abrir las escuelas hasta las 8 de la tarde como medida de conciliación

Zapatero propone abrir las escuelas hasta las 8 de la tarde como medida de conciliación

Los candidatos farfullan propuestas que suenan a excusas. Ni padres ni hijos deben alargar los horarios más allá de lo razonable, pero lo fácil es proponer que las escuelas se convierta en guarderías after hours. Los niños son las principales víctimas de un sistema disparatado que les condena a criarse solos. Después todos lamentan su ignorancia, su falta de voluntad, su desgana. Solamente papá y mamá son capaces de contagiar el ánimo por el esfuerzo, de mostrarles la senda real del aprendizaje.

Los derechos y deberes de los inmigrantes en el centro del debate político

Los derechos y deberes de los inmigrantes en el centro del debate político

Los cuerpos templados negocian con la carne ajena. En las galerías del deseo se arrastran turbias sombras que evocan el tiempo de los esclavos. Esos puñados de hombres y de mujeres que trabajan y madrugan como tú y como yo no merecen el trato cobrizo de los imperios. El mundo se ha quedado viejo y no entiende que a todos nos iguala la ley, el impreso de la cotización a la seguridad social y el seguro de desempleo. Lo demás es xenofobia.

Los obispos afirman que la Iglesia "no callará" aunque esto "le traiga juicios falsos e injustos"

Los obispos afirman que la Iglesia "no callará" aunque esto "le traiga juicios falsos e injustos"

Divierte que den lecciones de democracia aquellos que la ignoran en su institución. Nadie les obliga, ni siquiera les pide que modifiquen su posición sobre asuntos de endeble sustento racional: Jesús, Dios, el Espíritu Santo, las normas que impone el viejo texto cargado de sangre; y sin embargo ellos se arrogan en guardianes de los votantes, de la ortodoxia mundana. Defender los castillos del honor con fuego ajeno invita a devolver el tiro. 

Midlife Misery: Is There Happiness After the 40s? A new study reveals that the middle age blahs are almost universal, but not forever

Midlife Misery: Is There Happiness After the 40s? A new study reveals that the middle age blahs are almost universal, but not forever

La ciencia prueba que entre los 40 y los 50 años de edad menudean las depresiones. La crisis surge cuando muere la esperanza, cuando termina el viaje que nuestra imaginación determinó que debíamos emprender y que jamás hicimos. Sólo hay humo en el destino que hasta ayer mismo era una línea sólida dibujada en el horizonte. El veneno trepa hasta el cerebro y nos estremece hasta dejarnos destrozados. Lo mejor es que a partir de los 50 irrumpen en el camino nuevas cordilleras, mares, espumas, firmamentos que cantan. Se esfuma el viejo sueño y nacen los días que vendrán a borrar los dolores. Al menos eso dicen los sabios.

Un conductor demanda por los daños en el coche a los padres de un joven que atropelló y mató

Un conductor demanda por los daños en el coche a los padres de un joven que atropelló y mató

En el interior de algunas cabezas sólo habita el vacío, la música propia que no deja de sonar, una frontera que marca el límite entre lo humano y lo material. Si no existe el mundo exterior más que como cosa, lo demás no importa, todo está desprovisto de su condición y se vuelve trivial. La bajeza humana asquea y más aún viendo el rostro de un individuo que sólo atiende a sí mismo y equipara el capó de un coche al cadáver de un joven.

'Science' publica el estudio que abre la vía a la creación de seres vivos

'Science' publica el estudio que abre la vía a la creación de seres vivos

El hombre destierra sus miedos ancestrales y va derecho a crear el sueño del dr. Frankestein. Lo imaginable es posible por primera vez y es una tentación construir héroes y arquetipos, patrones que reemplacen el azar. El ser humano tiene devoción por las sombras y añora el infierno, la muerte, lo que aún no existe. Jugar con el lodo puede descubrir horrores, árboles falsos, días ciegos, el destino secreto. Los tahúres anhelan la inmortalidad para conjurar la humillación inevitable.

Un anciano chileno se despierta en medio de su propio velatorio

Un anciano chileno se despierta en medio de su propio velatorio

La muerte es a veces una broma o un conjuro, se rebela contra la vida cotidiana y esquiva la inocencia del destino. El anciano se despierta en su velatorio y se sorprende de que en la habitación no haya un Dios con barba, sino un puñado de viejos conocidos que murmuran chistes y sermonean sobre asuntos menores. Asombra que reviva el que había dejado la vida, pero la migración no siempre es alegre. El final de la trama ya estaba amortizado y ahora toca colocarle de nuevo el batín y las pantuflas y seguir aguardando se haga visible el primer círculo del abismo.

El filete de ternera clonada, cada vez más cerca del plato de los consumidores

El filete de ternera clonada, cada vez más cerca del plato de los consumidores

La metamorfosis de las vacas y los cerdos da miedo, pero las grandes compañías ambicionan engendros rentables y jugosos, filetes comisionados y jamones genéticamente perfectos. La abstracción llegará premasticada a los platos, apta para los niños de baba y para los deconstructores del arte culinario. La flor no es hermosa si no se vende y el cochino sólo sobrevivirá si por sus venas corre sangre empapada en omega tres y libre de colesterol. El azar tiene los días contados.

El guionista de Pulp Fiction, detenido por homicido involuntario

El guionista de Pulp Fiction, detenido por homicido involuntario

El fantasma que inventamos en nuestra juventud siempre acaba regresando. El azar tiene una tabla de valores a la que le gusta establecer una pendencia entre lo que somos y lo que soñamos ser, y un puñal invisible aguarda que demos la estocada que dejamos pendiente en nuestros juegos infantiles. El horror acecha una circunstancia propicia, anhela encontrarnos distraídos para convertirnos en demonios, para que ejecutemos la pesadilla.

Algunos blogs interesantes

Algunos blogs interesantes

http://www.ecuaderno.com/ http://www.danuto.blogspot.com/ http://librillo.rbuenaventura.com/ http://www.enriquedans.com/ http://www.votoenblanco.com/ http://escolar.net/ http://luisrull.blogestudio.com